Área Atención a los desafios del desarrollo
Este Servicio anteriormente llamado «Servicio de Desarrollo y Rehabilitación», se caracteriza por su trabajo interdisciplinario que integra la mirada de varios profesionales sobre una misma problemática. La constante formación y especialización de los profesionales permiten dar respuestas más prontas y certeras. Se trabaja principalmente en dos aspectos fundamentales.
Aspecto Preventivo:
Realizando evaluaciones y monitoreo del niño sano, identificando tempranamente situaciones de alerta de posibles desviaciones del desarrollo normal.
Aspecto Asistencial:
Realizando evaluaciones y tratamientos para niños con desviaciones del desarrollo o un desarrollo atipíco.
Terapia Ocupacional
El profesional de Terapia Ocupacional desarrolla programas personalizados de intervención terapéutica basados en actividades con propósito que faciliten el desempeño ocupacional del individuo, promoviendo el estado de bienestar general y la calidad de vida.
Fonoaudiología
La Fonoaudiología es una disciplina científica que se deriva de las ciencias naturales y humanas que integran sus contenidos para desembocar en una profesión vinculada con la salud y la educación.
Su objeto es la voz, la audición, el lenguaje y la fonoestomatología, aplicados a la comunicación humana. Su objetivo es la asistencia preventiva, terapéutica y rehabilitatoria de sus disturbios en las personas afectadas.
La fonoaudiología desde su óptica preventiva tiende a enfocar la atención fonoaudiológica integral de la salud de la voz, la audición, el lenguaje y la fonoestomatología en la comunicación humana y la salud general a través de las interdisciplinas bio-psico-sociales.
Es una disciplina que se basa en otras, conformando un entramado interdisciplinario. De allí surgen relaciones con otras profesiones en el equipo de salud y rehabilitación (médicos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, etc.) y en los equipos de educación común y especial.
Kinesiología
Musicoterapia
Psicomotricidad
Los abordajes son:
Integración Sensorial
El modelo propone que brindándole al niño estímulos adecuados en un ambiente protegido, rico en estímulos sensoriales, bajo una modalidad lúdica, divertida, este puede comprometerse en las actividades logrando cada vez habilidades mas adaptativas y complejas. Cuando se le propone al niño juegos con entradas sensoriales que resultan en un desafío justo, este pone en marcha su motor interno logrando mejores habilidades basándose en dos aspectos fundamentales: el dominio del niño durante las actividades autodirigidas por él mismo y el sentimiento de éxito. Para lograrlo, el terapeuta debe estar entrenado en este modelo de abordaje pudiendo leer en las conductas y manifestaciones de los niños la actividad cerebral y su procesamiento sensorial.
pagina relacionada: http//www.aisaargentina.com.ar/
Neurodesarrollo concepto Bobath
Los terapeutas del Neurodesarrollo entienden del movimiento normal y como este cambia a través de la vida, se basa en el análisis del desarrollo normal como marco de referencia para la resolución de problemas y para la planificación del tratamiento. El tratamiento se plantea en común acuerdo con los padres y con el niño, dándole un significado personal. Debe abordarse al niño en todos sus aspectos, por lo tanto, no solamente su aspecto motor debe ser abordado, debemos considerar también los aspectos sensoriales, perceptuales, social, emocional, etc.
Uno de los principios básicos del Neurodesarrollo dice: proporcionarle al individuo «control postural sobre una base activa de soporte». Esto quiere decir: activar los músculos necesarios para que el niño pueda tener control postural, sosteniéndose en contra de la gravedad lo mas independientemente posible, mientras se encuentra activo realizando una actividad funcional o de su interés.
pagina relacionada: www.aten-ndt.com.ar
Cognitivo Conductual
pacientes planificando individualmente cada tratamiento las cuales se combinan frecuentemente con otras terapias. Se aplican estrategias del «Análisis del Comportamiento Aplicado» (Applied Behavior Analysis / A.B.A.). Este Modelo fue elaborado por el Dr. Ivar Lovaas en la Facultad de Psicología de la Universidad de California (UCLA). Diversos estudios y más de 50 años de experiencia clínica han demostrado la utilidad de esta terapia psicoeducativa para mejorar el nivel de funcionamiento de los niños que presentan Condición del Espectro Autista. Los niños con C.E.A. (Condición del Espectro Autista) se benefician especialmente de programas educativos basados en el modelo A.B.A. debido a que su modo especial de comprender y procesar la información requiere de una enseñanza sistemática, basada en el éxito (aprendizaje sin error) y de una motivación inicialmente externa que les permita regular su conducta y aprender nuevas habilidades.
Así mismo, niños con otros trastornos del desarrollo y/o aprendizaje pueden beneficiarse de este tipo de intervención, que se diferencia de otros abordajes especialmente en aspectos como: el análisis y descomposición de las habilidades a enseñar, el uso de reforzadores efectivos, la planificación de procedimientos sistemáticos, el registro y evaluación continua de los resultados. El éxito de las terapias reside en la acción de involucrar a la familia como un eje fundamental de las terapias.
Se diseñan programas educativos individualizados, que proponen una intervención para todas las áreas del desarrollo que se ajustan a las necesidades de cada niño en particular.
El objetivo principal del tratamiento es enseñar al niño aquellas habilidades que van a facilitar su desarrollo y ayudarle a que adquiera un alto grado de independencia y la mejor calidad de vida posible. Se trabaja específicamente la conducta, la comunicación, las habilidades de autonomía, sociales y cognitivas.
pagina rlacionada: www.asemco.org/tratamiento-aba.php
Floortime
Autorregulación e interés en el mundo que lo rodea,
Intimidad o un amor especial por el mundo de las relaciones humanas,
Comunicación bidireccional,
Comunicación compleja,
Ideas emocionales
y Pensamiento emocional.
El terapeuta debe poder leer el nivel en el que se encuentra el niño para interactuar con el mismo a partir de actividades que le son significativas. Debe poder entrar en su nivel de comunicacional para llevarlo gradualmente a niveles interacciónales mas complejos en un proceso de “abrir y cerrar círculos de comunicación”. Floortime trabaja las habilidades cognitivas, motoras y lingüísticas integradas abordándolas teniendo en cuenta especialmente el desarrollo emocional. Floortime es considerada una alternativa a terapias conductuales y a veces se combinan con éstas.
Estimulación Temprana
Neurolinguística
Promt
Otras Especialidades
Estimulación Temprana
Estimulación Visual
Estimulación Auditiva
Estimulación Cognitiva
CUADROS DIAGNÓSTICOS:
- Prematurez.
- Bajo peso al nacer.
- Retraso mental.
- Lesiones cerebrales.
- Desórdenes genéticos.
- Anomalías congénitas.
- Retraso Madurativo.
- Otros trastornos neurológicos.
- Trastornos de la conducta.
- Trastornos del aprendizaje.
- Dispraxia.
- Déficit de atención, hiperactividad.
- Trastornos psiquiátricos propios de la infancia y adolescencia (psicosis/autismo).
- Trastornos traumatológicos y ortopédicos.
PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL ÁREA
- Lic. Ingrid V. Bosenberg – MP 508
- Lic. Mariana Albano, MP 758
- Lic. Nora Elizabeth Beecher, MP 222
- Lic. Norma Lanz, MP 533
- Lic. Constanza Marsili, MP 669
- Lic. Aldana Evangelina Vicondo, MP 114018
- Lic. Duran Karina, MP 129374
- Lic. Gonzales Agustina, MP 130204
- Lic. Hernández Florencia, MP 115080
- Lic. Aramberri Soledad, 133284
- Lic. Linaza Guillermina, MP 147498
- Lic. Sousa Marisa, MP 854
- Lic. Lucia Salomon, MP 161201
- Lic. Jorgelina López, MP 577
- Lic. Verónica Bartolotto, MP 160840
- Lic. Analia Regueira, MP 847
Nuestras áreas de competencia
SALUD MENTAL
Directora médica | Psiquiatría | Coordinadora del área
PSICOPEDAGOGÍA | EDUCACIÓN NEUROPSICOLOGÍA
Lic. en Psicopedagogía | Coordinadora del área
ATENCIÓN A LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
Ingrid Bosenberg
Lic. en Terapia ocupacional | Coordinadora del área